Monday, August 2, 2021

The Organized Origin of the Protest at San Antonio de los Banos (with translation)

 

11 de julio en San Antonio de los Baños: Lo que se ve/lo que no se ve

Por Carla Gloria Colomé julio 22, 2021

Sobre las diez de la mañana del 11 de julio de 2021, poco más poco menos, varios residentes de San Antonio de los Baños, municipio al este de La Habana que alberga la base aérea militar más importante de Cuba, comenzaron a transmitir en vivo una inédita protesta popular que se extendió desde el céntrico Parque de la Iglesia hasta la calle Real, y otras aledañas, en la que miles de personas exigían libertad y gritaban «Patria y Vida».

Pronto, el estallido acaparó titulares en medios independientes cubanos y periódicos de todo el mundo, los cuales anunciaban que por primera vez en los años de la Revolución el pueblo se había tirado a las calles hasta en 62 lugares del país, porque hacia el mediodía y en las horas siguientes las protestas se habían multiplicado en el territorio nacional.

Incluso uno de esos titulares anunciaba que el gobernante Miguel Díaz-Canel había llegado a San Antonio de los Baños escoltado por altos militares en un intento de aplacar la situación, muy al estilo Fidel Castro, pero terminaron lanzándole varias botellas plásticas de agua y unos cuantos insultos más.

Hasta el día de hoy las manifestaciones del 11 de julio nos siguen sorprendiendo a los cubanos de adentro, a los de afuera, a la izquierda, a la derecha, a los viejos, a los jóvenes, a los que protestan y a los que nada tienen para decir. Cuando aún permanecen decenas de jóvenes presos, cuando se ha reportado un muerto a causa de las manifestaciones y cuando el gobierno, en aras de tranquilizar a la gente, ha anunciado la eliminación temporal de restricciones aduaneras de medicinas y alimentos, la protesta de San Antonio de los Baños, pueblo del Ariguanabo, nos sigue pareciendo una incógnita.

¿Quién convocó a los ariguanabenses? ¿Cómo se organizaron, si es que se organizaron? ¿Hubo un programa o hubo, al menos, una convocatoria? ¿Quiénes están detrás de la protesta que hizo que gran parte de Cuba se lanzara a las calles el 11 de julio?

Hace casi cuatro años varios residentes de San Antonio de los Baños crearon el grupo de Facebook «La Villa del Humor», un espacio para reencontrarse quienes siguen viviendo en el municipio y quienes se han ido del país. Antes del 11 de julio, el grupo tenía casi cuatro mil miembros. Después del 11 de julio, los miembros aumentaron a más de nueve mil.

El grupo ha servido para todo: para compartir nostalgias, para vender cafeteras y refrigeradores de dos puertas, para avisar cuándo sacan aceite en el mercado tal, para promocionar un negocio de tatuajes o para anunciar el robo de una moto eléctrica.

No obstante, las primeras molestias comenzaron en el grupo cuando en 2017 se reportó la presencia cada vez mayor del caracol gigante africano en el municipio, que afectó la salud de algunos residentes y causó la pérdida de varios cultivos. Coincidentemente, por esos días los vecinos del barrio El Palenque estaban inconformes por el desabastecimiento de agua. En 2019, hubo otra plaga de caracol gigante africano.

«Veo la Villa del Humor preocupada por los caracoles. Hablando no se resuelve nada. Debemos unirnos un día e ir todos juntos al gobierno a exigir una respuesta final a todo esto. Cuando usted o su familiar muera de meningoencefalitis no se queje. Estamos a tiempo. Cuando alguien muera ya no va a haber solución. A ver, ¿quién propone una fecha para darnos cita todo el pueblo en el gobierno municipal para exigir acabar con esto ya?», escribió en 2019 el usuario Danilo Roque, uno de los administradores del grupo.

La publicación de hace tres años tiene 44 reacciones y cero comentarios, y nunca se reportaron noticias de que la gente se haya congregado ante el gobierno municipal.

Ese mismo año, Danilo Roque volvió a exhortar a los ariguanabenses a quejarse por la falta de luz eléctrica: «Y seguimos sin corriente en La Villa del Humor. Más de 4 horas sin electricidad. Viejos, niños, y todo el mundo sin almorzar (…) Llamemos a la Empresa Eléctrica y exijamos una respuesta a esta falta de respeto», escribió en el grupo.

La publicación acaparó 46 reacciones, cero comentarios. No se conoce si alguien llamó a la Empresa Eléctrica.

En otras de las publicaciones, Danilo Roque denunciaba los grandes baches en las principales calles de San Antonio de los Baños. El post tuvo 68 reacciones y 14 comentarios, uno de los cuales decía: «Cómo están dejando destruir al pueblo».

Estamos hablando de septiembre de 2019. Para enero del siguiente año apareció en Cuba un grupo inédito autonombrado Clandestinos, que se identificaba con las imágenes de la icónica película protagonizada por los actores Luis Alberto García e Isabel Santos, y con las máscaras de la serie La casa de papel. Clandestinos profanó varios bustos de José Martí en La Habana e intervino murales dedicados a Fidel Castro. En ese momento, La Villa del Humor declaró que simpatizaba con dicho grupo.

«Clandestinos apenas comienza… San Antonio de los Baños se une a la lucha por la libertad de Cuba», dijo en el grupoDanilo Roque, quien ya tenía para entonces la misma foto de perfil que Clandestinos.

Cuando en septiembre de 2019 la UNPACU convocó a todos los cubanos a marchar con un girasol en la mano el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, en el grupo de Facebook exhortaron a los ariguanabenses para que se unieran y salieran a la calle. Lograron que unas 100 personas se sumaran.

Después han seguido más publicaciones sobre otros temas. En el grupo se han hecho eco de la huelga de hambre ocurrida en la sede del Movimiento San Isidro, se ha exigido la libertad de los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo cuando el régimen los ha detenido, y se ha compartido un meme sobre la tumba de Fidel Castro derritiéndose como un helado en el cementerio de Santa Ifigenia.

Incluso en el grupo se ha debatido sobre la Constitución de 1940, sobre el concepto de nación; se ha hablado del surgimiento de la República de 1902; se ha dialogado sobre derechos y sobre civismo. Últimamente, estas han sido las discusiones: los recurrentes apagones, el aumento de casos de coronavirus en el país, la escasez de todo tipo.

El 22 de junio pasado, Danilo Roque hizo una pregunta a todos los miembros del grupo: «¿Qué les parece si convocamos a una protesta en el Parque de la Iglesia para mostrar nuestro descontento con lo que está sucediendo? Contra un pueblo nadie puede… dejen recomendaciones y hagamos algo. No podemos permitir que sigan burlándose de nosotros».

La publicación alcanzó 33 reacciones y cinco comentarios, uno de los cuales decía: «Muy bien, ¿para cuándo?»

Danilo Roque es joven. Nadie conoce su edad ni su rostro, ni siquiera su nombre, porque no se llama —no se puede llamar— Danilo Roque. Ahora mismo su foto de perfil es la cabeza de Díaz-Canel ensangrentada y un letrero que dice: «Ojo por ojo, diente por diente». Desde hace años se ha convertido en una especie de líder entre los integrantes de La Villa del Humor. Joven es también Lázaro González, otro de los administradores del grupo, y quien se dedica a la elaboración de los carteles que allí aparecen. Su identidad tampoco es real. No tan joven es Alexander Pérez Rodríguez, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, exmiembro del grupo Somos+, simpatizante de Oswaldo Payá, y la única persona que no esconde ni su nombre ni su rostro porque desde hace años vive fuera de Cuba. Primero en México, y desde hace apenas dos meses en Estados Unidos. Mientras Danilo Roque convoca y Lázaro González se dedica a la logística del grupo, Alexander le pone cara y voz, informa, genera debates, propone, dialoga.

Aunque la idea fue de Danilo Roque, estas tres personas son principalmente quienes estuvieron detrás de la protesta en San Antonio de los Baños. Integran el equipo 23 personas, quienes se mantienen en total anonimato y cuyas edades, excepto la de Alexander, oscilan entre los 18 y los 30 años.

«Mi equipo, que de hecho es totalmente anónimo y confiable, se ha creado a lo largo del tiempo, cada uno ha tenido que ganarse mi confianza, que no es muy fácil hacerlo», asegura Danilo Roque.

Cuando le pregunto cómo funciona su equipo, Danilo Roque dice: «Esto es un poco complicado de responder, ya que es contenido interno que tratamos entre los vinculados a luchar por una Cuba libre. Y no queremos que salga a la luz pública».

—¿Y tienen alguna relación con el grupo Clandestinos? —le pregunto.

—No, no tenemos ningún vínculo con Clandestinos. Aunque apoyamos su causa y lo que hicieron. Todo el que luche por una Cuba libre está vinculado con nosotros —responde.

En ocasiones anteriores, Danilo Roque había llamado a otras manifestaciones en el Parque de la Libertad, a las que nadie asistía, solo agentes de la policía y represores que se enteraban de las convocatorias.

«La idea viene desarrollándose desde hace mucho tiempo, cuando comenzaron las tiendas en MLC. Luego se agravó la situación con la COVID-19 y la falta de medicamentos. Y así fuimos esperando la ocasión oportuna para que el pueblo saliera a expresar su sentir; los apagones fue un momento decisivo, en medio de una pandemia y en medio del verano. Decidimos mi equipo y yo que era el momento de dar el golpe, ya que el gobierno estaba concentrado en el COVID. Sabíamos que iba a ser efectivo pero no esperábamos una repercusión tal como la tuvo. En fin, fue una idea que tardó tiempo en lograrse, pero fue como la buena comida, que se toma su tiempo», insiste.

El sábado 10 de julio, un día normal dentro de lo que viene siendo la normalidad en Cuba, Danilo Roque escribió en La Villa del Humor: «¿Cansado de no tener corriente? ¿Obstinado porque no te dejan dormir hace 3 días? ¿Harto de aguantar los descaros de un gobierno al que no le importas? Es hora de salir y exigir. No critiquen desde casa, hagámonos escuchar. Si no lo vamos a hacer, mejor vamos a cerrar la boca y no hablar mierda desde casa que no resuelve nada, esto es calle. ¿Tenemos más miedo a salir que a aguantar todos estos descaros? ¿Cómo es posible? Exigimos que Canel y Raúl también tengan apagones. Exigimos que, ya que no tenemos comida, al menos nos dejen dormir. A la calle. Váyanse ya del gobierno comunistas oportunistas. Este domingo 11 de la mañana, Parque de la Iglesia. Nos vemos. Si no vas, no te quejes tanto entonces».

El escrito de Danilo Roque tuvo esta vez 188 reacciones y 56 comentarios. Uno de los comentarios dice: «Bueno, para la calle todos, Patria y Vida». Otro de estos comentarios señalaba: «No coman más mierda y no cojan más esta página para el descaro si al final hablan y hablan y nadie hace nada, a nosotros los cubanos nos encanta que nos torturen».

El plan de Danilo Roque para el 11 de julio fue publicado en el grupo de Facebook:

1- 10:00 a.m. nos vamos a reunir todos en el Parque de la Iglesia

2- 10:30 a.m. comenzamos a salir por la Calle Real dirección a la tienda TRD, lugar donde nos venden en monedas que no ganamos. Ahí somos libres de hacer lo que queramos. Son nuestras tiendas y nuestros productos.

3- 11:00 a.m. nos dirigimos a Radio Ariguanabo, allí podemos hacer que Radio Ariguanabo anuncie lo que está sucediendo a través de su emisora. Si queremos podemos lograrlo.

4- Llegando hasta ahí, seguimos rumbo Coppelia, esto llamando a más personas a unirse a nuestra propuesta. Recuerden que necesitamos muchas personas para esto.

5- En Coppelia vamos a trancar el tráfico y vamos a gritar todo lo que nuestra voz pueda. Todo lo que se les ocurra.

6- Subimos Calle Ancha, hasta el Partido, ya que Canel dijo que los comunistas podían hacer con nosotros lo que quieran, pues nosotros hacemos lo mismo, si alguien se nos enfrenta, le damos lo que merece. No nos limitemos. Somos muchos más, recuerden.

Esta protesta va a durar hasta que nos den las fuerzas. Afuera del Partido vamos a gritar, a pintar aquello, poner carteles, hacer lo que nos dé la gana, a ver si ellos nos van a tocar un solo pelo.

Lleven agua y teléfonos cargados. Si no hay internet no importa. Graben y después suben los videos.

El clamor va a ser lo siguientes:

-Váyanse del gobierno

-Libertad para el pueblo

-Díaz-Canel sing

-Somos más y no tenemos miedo

-Queremos ayuda

Si lográramos tomar Radio Ariguanabo, tenemos la guerra ganada, todos unidos somos invencibles. Ya siento una Cuba libre en el horizonte. Por favor, ayúdenme a conseguir este objetivo.

De nosotros depende que mañana sea el día de nuestra liberación. Los demás van a seguir nuestros pasos como reacción cadena. No tengamos miedo. Cuba está a punto de ser nuestra, de los cubanos. Basta de cobardía. Únete.

La multitud congregada frente al Parque de la Iglesia de San Antonio de los Baños en la mañana del domingo 11 de julio tomó por sorpresa incluso a los organizadores. Lázaro González estaba en su casa porque no pensó que alguien fuera a asistir, y al ver la primera transmisión de la protesta corrió a sumarse.

«Jamás pensar que pasaría algo, porque en otros momentos se había convocado a las mismas protestas y nunca nadie participó, solamente participaban los aparatos represores del municipio que siempre daban una vuelta a ver si había personas. Pero vuelvo y te repito, nunca sucedió nada», dice Lázaro González.

«Ese domingo, aproximadamente a las 11 de la mañana, había una buena cantidad de personas protestando y se fueron sumando más», cuenta. «Yo no estaba, Danilo Roque tampoco, hasta que empezó la directa del Parque de la Iglesia en vivo y siguieron llegando personas. Se presentaron órganos del PCC del municipio y fueron atacados con palabras de los manifestantes que se encontraban en el lugar. No te puedo dar nombres reales porque todos estamos siendo reprimidos violentamente y amenazados. Se siguieron sumando personas hasta que ya éramos muchos y decidimos bajar por la calle principal del municipio, hasta llegar a la parte del técnico del DTI a exigir libertad. De ahí, directo a la administración del gobierno y terminamos en la policía. Cuando nos enteramos que el presidente Díaz-Canel estaba en el parque nos dirigimos para ahí y fue boicoteado por el mismo pueblo de a pie».

Además del Parque de la Iglesia, salieron personas a protestar en otros lugares de San Antonio de los Baños como el barrio de El Palenque, El Pinareño, Aguacate, la Punta Rosa, y también llegaron de pueblos como San Paul o La Ceiba.

Ni Danilo Roque ni Lázaro González fueron reprimidos ni llevados presos por haber participado en la manifestación, como sí lo han sido otros miembros de su equipo y algunos que nada tienen que ver con ellos.

«Ese 11 de julio no me reprimieron. Días después me fueron a buscar a mi casa como a muchos otros, pero nunca supieron que yo soy el real Danilo Roque. Para mí ese 11 de julio nació una nueva Cuba. Sin nadie saber quién era, yo disfrutaba el sabor de mi convocatoria. Yo veía cómo poco a poco se me unía el pueblo, hasta que logramos miles de personas exigiendo un cambio. Y así se nos fue uniendo toda Cuba. Todo se organizó entre cubanos que deseábamos lo mismo», dice Danilo Roque.

Lázaro González rememora ese momento y lo recuerda como algo indescriptible: «Cuando vi la cantidad de personas corrí para el parque; ver eso fue un nuevo amanecer para Cuba. La gente gritaba feliz y sin miedo, se fueron sumando tantos que éramos un mar de personas por las calles de mi Ariguanabo», cuenta.

Mientras San Antonio de los Baños se manifestaba, Alexander, quien se encontraba en la playa cuando lo llamaron para decirle que tenía lugar la protesta pacífica, entró al grupo de La Villa del Humor para compartir videos y responsabilizar al gobierno cubano de cualquier acto represivo.

«Esto que pasó no es Danilo, no es Alexander, no es Lázaro. Gracias a Dios apareció el momento. No se había dado antes porque quizás no estaba tan molesta la gente, pero ya es demasiado: muertos, falta de medicinas, hambre, colas, falta de agua», asegura Alexander.

Luego de las protestas del domingo 11, Danilo Roque escribió un «comunicado especial» para agradecer a todos los ariguanabenses que habían participado.

«Querido y estimado pueblo de San Antonio de los Baños, protagonistas de un acto lleno de valentía y coraje que demostramos hoy. Me dirijo a ustedes, lleno de orgullo y agradecimiento, para decirles GRACIAS. Cuando convoqué la protesta hace días atrás, jamás pensé que contaría con la participación de miles de personas».

Danilo Roque insiste en que el grupo, que mantiene estrictas medidas de seguridad para comunicarse, está organizando nuevas marchas. Convocaron a una para el lunes 26 de julio, el mismo día que eligió Fidel Castro para atacar en 1953 el Cuartel Moncada, pero han tenido que suspenderla porque el municipio está bajo vigilancia de los militares.

El mismo 11 de julio en la tarde, cuando ya las protestas se habían aplacado en San Antonio de los Baños, Danilo Roque publicó un post en el grupo de Facebook, un post que pretendía ser más bien una invitación a pensar: «Qué lindo sonaría: San Antonio de los Baños, primer municipio libre de Cuba. Sí podemos, coño, sí se puede».


Carla Gloria Colomé

No escribe para ningún medio, no ha sido merecedora del premio X, no ha pactado con la editorial Y, sus poemas y cuentos no han aparecido en la prestigiosa revista tal. Esto es todo lo que no es. Se piensa que, desde el inicio, pudo haberse llamado Gloria. Y nada más.

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julio 22, 2021 a las 4:40 pm

En su blog SegundaCita, el 11 de julio a la 1.08pm, Silvio Rodríguez publicó: “según me dijo alguien del pueblo (San Antonio de los Baños), estaba convocada la protesta para hoy a las 11 en el parque de la iglesia”. En el artículo de Carla Colomé, se esclarece un muy probable origen de las protestas en ese pueblo, las cuales se extendieron por toda Cuba, siguiendo un efecto dominó, al parecer a partir de que muchas personas que pudieron ver en las redes sociales lo que estaba ocurriendo en San Antonio, decidieron imitar a los ariguanabenses, confluyendo en manifestaciones en dispersos lugares de la isla. Dos o tres días después de ese domingo cubano de resurrección, empezaron a tomar forma en mi cabeza ciertas preguntas inquietantes. Si hasta Silvio sabía de las protestas, cómo no lo sabía la Seguridad del Estado. Si la Seguridad del Estado sabía, por qué las permitió. Si no pudieron impedir que las protestas ocurrieran, por qué no cortaron la internet a tiempo para evitar que se divulgaran. Si el bloqueo es la causa de todos los males, por qué Diaz-Canel escogió la represión violenta, malbaratando así la posibilidad de echar abajo los decretos de la era Trump, oportunidad que se veía cercana a partir de la conjunción de buenas o pragmáticas voluntades en el gobierno de Biden con la crisis humanitaria que se empollaba en Cuba y los puentes que ha querido extender siempre una parte de la emigración. Si el bloqueo no es la causa de todos los males, solo una excusa de un gobierno incompetente, y la invasión norteamericana el “ahí viene el coco” con que se asusta al pueblo aniñado, por qué la parte más visible de la emigración se lanzó a pedir invasión a grito pelado. Y finalmente, si la justificación de Diaz-Canel para sucumbir a su impulso despótico era demostrar que el gobierno contaba con el apoyo de una mayoría ´revolucionaria´, dispuesta hasta a estrangular la voz de mujeres y adolescentes entre los bíceps de agentes entrenados y disfrazados de robocop o de bodegueros, por qué desatar además una cacería alevosa de cuanta cabeza se distinguió en los videos de las manifestaciones, o había alcanzado cierta distinción aún antes del 11 de julio, en las barricadas del periodismo independiente, de San Isidro o enfrente del ministerio del galletazo, y sin embargo no han sido descubiertos ni atrapados y entregados a la picota del Noticiero los posibles cabecillas de la revuelta original en San Antonio de los Baños, ahora quizás entrevistos por una muchacha que escribe en el súbito viento que expele una nariz en Nueva York o México.

En Macondo habría sido posible que todo se concatenara como un malhadado tren de torpezas a que ya nos tienen acostumbrados nuestros dirigentes, casi siempre actuando a destiempo, reactivos, especialistas en hacer las crisis más profundas, y salir de ellas sin ningún rédito distribuible, solo el cacareado fogueo en resistencias a la adversidad, verdadero deporte nacional, que fuera de Cuba se conoce con el nombre de pastoreo de carneros. El pueblo una y otra vez había salido de estas crisis más empobrecido, más humillado y sombrío, pero, y esta es la verdadera ganancia del gobierno, más depurado de sus elementos inquietos, emprendedores, revolucionarios en el sentido lato de la palabra, a los que no solo se les mostró cada vez la puerta de salida, sino que se les daba un empellón para que cayesen en otro lado más productivo. Los príncipes del pueblo siempre se habían presentado agónicos, desvelados al lado de la masa, salvíficos, luego de haber convertido el revés en victoria, frase que parece paradójica pero no lo es, pues la realidad nunca llega a demostrar que dice algo distinto a lo que llanamente enuncia: la victoria es el revés. Pero ahora el país se acercaba otra vez al fondo, al fondo fondo, a aquella sima del picadillo de cáscara de plátano burro, con el añadido de que no queda Caballo, que una enfermedad china que no cura ni el médico chino se ha cebado en los cubanos, y que ya existe la internet y la gente ha visto las fotos y los videos de los príncipes al lado de la mesa, con vinos, langostas, yates y mercedes. Esta vez, además, las puertas están cerradas. La cerraron nuestros paladines obligatorios, luego de lustros clamando contra la injusta ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos y mojados, que permitía el crecimiento expedito y legítimo de una comunidad cubana fructuosa en EEUU. Es inobjetable que una pregunta mantenía sin sueño a los que se dieron por oficio soñar por nosotros, soñar nuestro futuro. Cómo arrojar este nuevo lastre de gente esperanzada, activa, creativa, luchadora, brava, capaces de capitalizar la tamaña incompetencia de tanto cuadro redondo, líder soporífero, dirigente obsecuente, gente obstinada en definitiva de que sean los mismos que producen las crisis los que clamen la victoria de su revés. Cómo apagar la llama que empecinada intentaba calentar el aire atrapado en el globo que es la isla para hacerla elevarse sobre las miasmas.

Tomando como base de estudio al propio blog de Silvio, por ser un sitio que considero balanceado en la defensa de diversas posturas que coinciden en un verdadero patriotismo, llevan meses levantándose voces que, tanto el extremo partidista como el anticomunista no dejan de considerar centristas o indecisas por lo equilibradas, protestan contra los actuales métodos de censura y control sobre las personas que disienten contra el gobierno autoritario. Denuncian la ilegalidad de que sin firme intervención judicial se les impida salir de sus casas, acceder a las redes, defender sus derechos, a los antiguos opositores, los periodistas independientes, los artistas e inconformes que han salido a la palestra decididos a cambiar el estado crónico de desesperanza y desidia que agobia la Patria. Pero este clamor tan ´legalista´ -casi preferiría llamarlo saduceo-, se queda ahí, en el señalamiento de la ostensible erosión del estado de derecho que supuestamente traería la reciente Constitución. En su llamado a que todo ocurra conforme a las leyes, sin hacer un aparte sobre lo injusto de un Estado cuyo actuar va en contra de los derechos de libertad de pensamiento, expresión, reunión y participación política, pareciera que conminan a ese Estado injusto a que aplique o codifique nuevas leyes que proporcionen una apariencia de legalidad a su actuar. Es una conminación al fariseísmo de Estado, que, a mi juicio, no ha caído en oídos sordos. Tal pareciera que le 11 de julio, los gatos salieron de casa a ver que hacían los ratones. Los ratones hasta ahora habían sido solo eso, y en magra concurrencia; pero ese domingo, con la ayuda del hada madrina de la Bella Durmiente, se convirtieron en corceles multitudinarios y arrearon por calles y plazas de toda la isla, la carroza de la democracia.

No niego que los gatos fueron sorprendidos, que no esperaron que un cuentecillo infantil se desarrollara bajo sus bigotes. Confiaban en el mismo guión que otras veces había dado resultados. Diaz-Canel, con comitiva arrolladora, dobló por una esquina del pueblo rebelde esperando obrar milagros de contorsionismo vocal en los que habían tomado las calles inocentes creyendo que aún estaban en el reino virtual de Zuckerberg. Pero no funcionó el viejo hechizo: la palabra vida no se convirtió en muerte, ni la palabra dictadura en la palabra revolución, ni la palabra singao en la palabra Fidel. Tuvo que dar marcha atrás atribulado. Definitivamente él no era quién pensaba ser. Apegado a la segunda parte del guión, dio la orden de engullir a los ratones, casi olvidado de que en aquellos instantes aún eran caballos. Los días pasaron y no terminó la cacería. Todo servirá a la maquinaria felina. Las voces que en Miami piden bloqueo o invasión, demenciales. Los videos que pretenden dejar testimonio de la proeza y la ignominia. ………….

 

 https://revistaelestornudo.com/san-antonio-de-los-banos-protestas-11-julio-cuba/

 

Translation by Microsoft

July 11 in San Antonio de los Baños: What you see/what you don't see

By Carla Gloria Colomé  July 22, 2021

Protests in Cuba / Photo: La Villa del Humor-FB

Around ten o'clock in the morning of July 11, 2021, little more little less, several residents of San Antonio de los Baños, a municipality east of Havana that houses the most important military air base in Cuba, began to broadcast live an unprecedented popular protest that extended from the central Park of the Church to The Real Street, and other nearby, in which thousands of people demanded freedom and shouted "Patria y Vida".

Soon, the explosion grabbed headlines in independent Cuban media and newspapers around the world, which announced that for the first time in the years of the Revolution the people had taken to the streets in up to 62 places in the country,because around noon and in the following hours the protests had multiplied in the national territory.

Even one of those headlines announced that the ruler Miguel Díaz-Canel had arrived in San Antonio de los Baños escorted by high-ranking military in an attempt to defuse the situation, very Fidel Castro style, but they ended up throwing several plastic bottles of water and a few more insults at him.

To this day, the demonstrations of 11 July continue to surprise us Cubans inside, outside, left, right, old, young, protesting and those who have nothing to say. When dozens of young people are still in prison, when one death has been reported as a result of the demonstrations and when the government, in order to reassure the people, has announced the temporary elimination of customs restrictions on medicines and food, the protest in San Antonio de los Baños, a town in Ariguanabo, still seems to us to be an unknown.

Who summoned the Ariguanabenses? How, if at all, were they organized? Was there a program or was there at least a call? Who is behind the protest that caused much of Cuba to take to the streets on July 11?

Almost four years ago several residents of San Antonio de los Baños created the Facebook group "La Villa del Humor",a space to meet again those who continue to live in the municipality and those who have left the country. Before July 11, the group had nearly four thousand members. After July 11, the membership increased to more than nine thousand.

Facebook screenshot

The group has served for everything: to share nostalgia, to sell coffee makers and two-door refrigerators, to warn when they take out oil in the market, to promote a tattoo business or to announce the theft of an electric motorcycle.

However, the first discomfort began in the group when in 2017 the increasing presence of the giant African snail was reported in the municipality, which affected the health of some residents and caused the loss of several crops. Coincidentally, in those days the residents of the El Palenque neighborhood were unhappy about the shortage of water. In 2019, there was another plague of giant African snail.

«I see the Villa del Humor worried about snails. Talking, nothing is resolved. We must unite one day and go to government together to demand a final response to all this. When you or your family member dies of meningoencephalitis do not complain. We are on time. When someone dies there will be no solution. Let's see, who proposes a date to bring all the people together in the municipal government to demand an end to this now?" wrote user Danilo Roque, one of the group's administrators, in 2019.

The publication from three years ago has 44 reactions and zero comments, and there was never any news that people have gathered before the municipal government.

That same year, Danilo Roque again urged the Ariguanabenses to complain about the lack of electric light: «And we still have no current in La Villa del Humor. More than 4 hours without electricity. Old, children, and everyone without lunch (...) Let's call the Electric Company and demand a response to this disrespect," he wrote in the group.

The post garnered 46 reactions, zero comments. It is not known if anyone called the Electric Company.

In other publications, Danilo Roque denounced the large potholes in the main streets of San Antonio de los Baños. The post  had 68 reactions and 14 comments, one of which read: "How are you letting the people destroy."

We're talking about September 2019. For January of the following year appeared in Cuba an unpublished group self-named Clandestinos,which was identified with the images of the iconic film starring the actors Luis Alberto García and Isabel Santos, and with the masks of the series La casa de papel. Clandestinos desecrated several busts of José Martí in Havana and intervened murals dedicated to Fidel Castro. At the time, La Villa del Humor stated that he sympathized with the group.

"Clandestine is just beginning... San Antonio de los Baños joins the struggle for cuba's freedom," said Danilo Roque, who already had the same profile picture as Clandestinos by then.

When in September 2019 the UNPACU called on all Cubans to march with a sunflower in their hand on the Day of the Virgin of Charity of Copper, in the Facebook group they urged the Ariguanabenses to unite and take to the streets. They managed to get about 100 people to join in.

More publications on other topics have followed. The group has echoed the hunger strike that took place at the headquarters of the San Isidro Movement, demanded the release of artists Luis Manuel Otero  and  Maykel Osorbo  when the regime arrested them, and shared a meme about Fidel Castro's grave melting like ice cream in the cemetery of Santa Ifigenia.

Even in the group there has been debate about the 1940 Constitution, about the concept of nationhood; there has been talk of the emergence of the Republic of 1902; there has been dialogue on rights and civility. Lately, these have been the discussions: the recurring blackouts, the increase in coronavirus cases in the country, the shortages of all kinds.

On June 22, Danilo Roque asked a question to all the members of the group: "What do you think if we call a protest in the Church Park to show our dissatisfaction with what is happening? Against a people no one can... leave recommendations and let's do something. We cannot allow them to continue to make fun of us."

The post reached 33 reactions and five comments, one of which read: "All right, when?"

Danilo Roque is young. Nobody knows his age or his face, not even his name, because he is not called — you can't call him — Danilo Roque. Right now his profile picture is Diaz-Canel's bloodied head and a sign that says, "An eye for an eye, a tooth for a tooth." For years he has become a kind of leader among the members of La Villa del Humor. Young is also Lázaro González, another of the administrators of the group, and who is dedicated to the elaboration of the posters that appear there. Their identity is not real either. Not so young is Alexander Pérez Rodríguez, pastor of the Seventh-day Adventist Church, former member of the Somos+ group, a supporter of Oswaldo Payá, and the only person who does not hide his name or his face because he has lived outside Cuba for years. First in Mexico, and for just two months in the United States. While Danilo Roque convenes and Lázaro González is dedicated to the logistics of the group, Alexander puts a face and voice, informs, generates debates, proposes, dialogues.

Danilo Roque's Profile

Although the idea came from Danilo Roque, these three people are mainly the ones behind the protest in San Antonio de los Baños. The team includes 23 people, who remain totally anonymous and whose ages, except alexander, range from 18 to 30 years.

"My team, which in fact is totally anonymous and reliable, has been created over time, each one has had to earn my trust, which is not very easy to do," says Danilo Roque.

When I ask him how his team works, Danilo Roque says: "This is a bit complicated to answer, since it is internal content that we deal with among those linked to fighting for a free Cuba. And we don't want it to come out in the open."

And do they have any relationship with the Clandestine group? —I ask him.

"No, we have no link with Clandestinos. Although we support their cause and what they did. Everyone who fights for a free Cuba is linked to us," he replies.

On previous occasions, Danilo Roque had called for other demonstrations in Freedom Park, which no one attended, only police officers and repressors who learned of the calls.

"The idea has been developing for a long time, when stores started in MLC. Then the situation worsened with COVID-19 and the lack of medicines. And so we waited for the opportune occasion for the people to come out to express their feelings; the blackouts were a turning point, in the midst of a pandemic and in the middle of summer. My team and I decided it was time to strike, as the government was focused on COVID. We knew it was going to be effective but we didn't expect an impact as it did. In short, it was an idea that took time to achieve, but it was like good food, which takes its time," he insists.

On Saturday, July 10, a normal day within what has been normal in Cuba, Danilo Roque wrote in La Villa del Humor: «Tired of not having current? Stubborn because they won't let you sleep 3 days ago? Tired of putting up with the brawers of a government you don't care about? It's time to go out and demand. Don't criticize from home, let's make ourselves heard. If we're not going to do it, we'd better shut our mouths and not talk shit from home that doesn't solve anything, this is street. Are we more afraid of going out than of putting up with all these brazing? How is that possible? We demand that Canel and Raul also have blackouts. We demand that, since we have no food, they at least let us sleep. To the street. Leave the government opportunistic communists. This Sunday 11 in the morning, Church Park. See you. If you don't go, don't complain so much then."

Facebook screenshot

Danilo Roque's writing had 188 reactions and 56 comments this time. One of the comments reads: "Well, for the street everyone, Fatherland and Life." Another of these comments pointed out: «Do not eat more shit and do not take this page for shame if in the end they talk and talk and nobody does anything, we Cubans love to be tortured».

Danilo Roque's plan for July 11 was posted on the Facebook group:

1- 10:00 a.m. we are all going to meet in the Church Park

2- 10:30 a.m. we start to leave on Calle Real towards the TRD store, where they sell us in coins that we do not earn. There we are free to do whatever we want. They are our stores and our products.

3- 11:00 a.m. we go to Radio Ariguanabo, there we can make Radio Ariguanabo announce what is happening through its station. If we want to, we can achieve this.

4- Getting there, we continue heading Coppelia, this calling more people to join our proposal. Remember that we need a lot of people for this.

5- In Coppelia we will block the traffic and we will shout as much as our voice can. Everything they can think of.

6- We went up Calle Ancha, to the Party, since Canel said that the communists could do with us what they want, because we do the same, if someone confronts us, we give him what he deserves. Let us not limit ourselves. There are many more of us, remember.

This protest is going to last until the forces give us. Outside the Party we are going to shout, to paint that, to put up posters, to do whatever we want, to see if they are going to touch us a single hair.

Bring water and charged phones. If there is no internet it does not matter. Record and then upload the videos.

The clamor will be as follows:

-Leave the government

-Freedom for the people

-Diaz-Canel sing...

-We are more and we are not afraid

-We want help

If we succeed in taking Radio Ariguanabo, we have the war won, we are all invincible united. I already feel a free Cuba on the horizon. Please help me achieve this objective.

It is up to us whether tomorrow is the day of our liberation. The others are going to follow in our footsteps as a chain reaction. Let us not be afraid. Cuba is about to be ours, the Cubans. No more cowardice. Join.

Facebook screenshot

The crowd gathered in front of the Park of the Church of San Antonio de los Baños on the morning of Sunday, July 11, took even the organizers by surprise. Lázaro González was at home because he didn't think anyone was going to attend, and when he saw the first broadcast of the protest he rushed to join in.

«Never think that something would happen, because at other times the same protests had been called and nobody ever participated, only the repressive apparatuses of the municipality participated that always took a walk to see if there were people. But I go back and I repeat, nothing ever happened," says Lázaro González.

"That Sunday, at about 11 a.m., there were a good number of people protesting and more were joining in," he says. «I was not there, Danilo Roque was not either, until the live church park live began and people kept coming. Organs of the Communist Party of the municipality were presented and were attacked with words of the demonstrators who were at the place. I can't give you real names because we're all being violently repressed and threatened. People continued to be added until there were already many of us and we decided to go down the main street of the municipality, until we reached the part of the DTI technician to demand freedom. From there, straight to the government administration and we ended up in the police. When we found out that President Díaz-Canel was in the park we went there and it was boycotted by the same ordinary people."

Lázaro González's Profile

In addition to the Church Park, people came out to protest in other places of San Antonio de los Baños such as the neighborhood of El Palenque, El Pinareño, Aguacate, Punta Rosa, and also came from towns such as San Paul or La Ceiba.

Neither Danilo Roque nor Lázaro González were repressed or taken prisoner for having participated in the demonstration, as other members of their team and some who have nothing to do with them have been.

"That July 11th I was not repressed. Days later they went to look for me at my house like many others, but they never knew that I am the real Danilo Roque. For me that July 11, a new Cuba was born. With no one knowing who I was, I enjoyed the taste of my convocation. I watched as the people gradually joined me, until we achieved thousands of people demanding change. And so we were joined by all of Cuba. Everything was organized among Cubans who wanted the same thing," says Danilo Roque.

Protests in San Antonio de los Baños / Photo: La Villa del Humor-FB

Lázaro González recalls that moment and remembers it as something indescribable: «When I saw the number of people I ran to the park; seeing that was a new dawn for Cuba. People screamed happily and without fear, so many were added that we were a sea of people in the streets of my Ariguanabo», he says.

As San Antonio de los Baños demonstrated, Alexander, who was on the beach when he was called to tell him that the peaceful protest was taking place, entered the La Villa del Humor group to share videos and hold the Cuban government responsible for any repressive acts.

"What happened is not Danilo, it's not Alexander, it's not Lazarus. Thank God the moment appeared. It hadn't happened before because maybe people weren't so upset, but it's too much: dead, lack of medicine, hunger, queues, lack of water," says Alexander.

Alexander Pérez / Photo: Facebook

After the protests on Sunday 11, Danilo Roque wrote a "special statement" to thank all the Ariguanabenses who had participated.

"Dear and esteemed people of San Antonio de los Baños, protagonists of an act full of courage and courage that we show today. I turn to you, full of pride and gratitude, to say THANK YOU. When I called the protest days ago, I never thought it would have the participation of thousands of people."

Danilo Roque insists that the group, which maintains strict security measures to communicate, is organizing new marches. They called one for Monday, July 26, the same day fidel Castro chose to attack the Moncada barracks in 1953, but they have had to suspend it because the municipality is under military surveillance.

On the afternoon of July 11, when the protests had already subsided in San Antonio de los Baños, Danilo Roque posted a post  on the Facebook group, a  post that was intended to be more of an invitation to think: "How nice it would sound: San Antonio de los Baños, cuba's first free municipality. Yes we can, hell, yes we can."

Call for July 26


Carla Gloria Colomé

She does not write for any media, she has not been awarded the X prize, she has not agreed with the publishing house Y, her poems and short stories have not appeared in the prestigious magazine tal. This is all it is not. It is thought that, from the beginning, she may have been called Gloria. And nothing more.

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July 22, 2021 at 4:40 pm

In his blog SegundaCita, on July 11 at 1.08pm, Silvio Rodríguez posted: "as someone from the town (San Antonio de los Baños) told me, the protest was called for today at 11 in the church park." In the article by Carla Colomé, a very probable origin of the protests in that town is clarified, which spread throughout Cuba, following a domino effect, apparently from the fact that many people who could see on social networks what was happening in San Antonio, decided to imitate the Ariguanabenses , converging in demonstrations in scattered places on the island. Two or three days after that Cuban Resurrection Sunday, certain disturbing questions began to take shape in my head. If even Silvio knew about the protests, how did the State Security not know. If State Security knew, why did it allow them. If they couldn't stop the protests from happening, why didn't they cut off the internet in time to prevent them from spreading. If the blockade is the cause of all evils, why Diaz-Canel chose violent repression, thus spoiling the possibility of overturning the decrees of the Trump era, an opportunity that seemed close from the conjunction of good or pragmatic wills in the Biden administration with the humanitarian crisis that was being strengthened in Cuba and the bridges that a part of emigration has always wanted to extend. If the blockade is not the cause of all evils, just an excuse from an incompetent government, and the American invasion the "there comes the coconut" with which the childish people are frightened, why the most visible part of the emigration launched to ask for invasion with bare cry. And finally, if Diaz-Canel's justification for succumbing to his despotic impulse was to show that the government had the support of a 'revolutionary' majority, willing even to strangle the voice of women and adolescents among the biceps of agents trained and disguised as robocops or winemakers, why also unleash a hunt for how much head was distinguished in the videos of the demonstrations , or had reached a certain distinction even before July 11, in the barricades of independent journalism, of San Isidro or in front of the ministry of the biscuit, and yet have not been discovered or caught and handed over to the pillory of the News the possible ringleaders of the original revolt in San Antonio de los Baños, now perhaps interviewed by a girl who writes in the sudden wind that expels a nose in New York or Mexico.

In Macondo it would have been possible for everything to be concatenated as a bad train of awkwardness to which our leaders have already accustomed us, almost always acting at the wrong time, reactive, specialists in making the deepest crises, and leaving them without any distributable revenue, only the vaunted fogueo in resistance to adversity, true national sport , which outside Cuba is known by the name of ram grazing. The people time and again had come out of these crises more impoverished, more humiliated and gloomy, but, and this is the real gain of the government, more purged of its restless, enterprising, revolutionary elements in the loose sense of the word, who were not only shown each time the exit door, but were given a push to fall elsewhere more productive. The princes of the people had always presented themselves agonizing, unveiled next to the mass, salvific, after having turned the setback into victory, a phrase that seems paradoxical but is not, because reality never comes to show that it says something different from what it simply states: victory is the reverse. But now the country was approaching again to the bottom, to the bottom, to that chasm of the donkey banana peel mince, with the addition that there is no Horse left, that a Chinese disease that does not cure or the Chinese doctor has been baited in the Cubans, and that the internet already exists and people have seen the photos and videos of the princes next to the table , with wines, lobsters, yachts and mercedes. This time, moreover, the doors are closed. It was closed by our mandatory champions, after five years of crying out against the unjust Cuban Adjustment law and the policy of dry and wet feet, which allowed the expeditious and legitimate growth of a fruitful Cuban community in the United States. It is indisputable that a question kept those who gave themselves by trade to dream for us, to dream our future, without sleep. How to throw this new ballast of people hopeful, active, creative, fighting, brave, able to capitalize on the so much incompetence of so much round cadre, soporific leader, obsessive leader, people obstinate in short that it is the same people who produce the crises who claim the victory of their setback. How to put out the flame that stubbornly tried to heat the air trapped in the balloon that is the island to make it rise above the miasmas.

Based on Silvio's own blog, because it is a site that I consider balanced in the defense of various positions that coincide in a true patriotism, voices have been raised for months that, both the partisan and the anticommunist extremes do not stop considering centrist or indecisive for the balanced, protest against the current methods of censorship and control over people who disagree against the authoritarian government. They denounce the illegality of being prevented from leaving their homes, accessing the networks, defending their rights, of former opponents, independent journalists, artists and nonconformists who have come to the fore without firm judicial intervention determined to change the chronic state of hopelessness and laziness that overwhelms the Fatherland. But this cry, which is so 'legalistic'- I would almost prefer to call it Sadducees -- remains there, in the sign of the ostensible erosion of the rule of law that the recent Constitution is supposed to bring. In their call for everything to happen according to the law, without making an aside about the unjustness of a State whose actions go against the rights of freedom of thought, expression, assembly and political participation, it seems that they are calling on that unjust State to apply or codify new laws that provide a semblance of legality to its actions. It is a call for state self-righteousness, which, in my opinion, has not fallen on deaf ears. It seems that on July 11, the cats came out of the house to see what the mice were doing. The mice until now had been just that, and in lean concurrence; but that Sunday, with the help of the fairy godmother of Sleeping Beauty, they became massive steeds and swept through streets and squares throughout the island, the float of democracy.

I don't deny that the cats were surprised, that they didn't expect a childish beel to develop under their whiskers. They relied on the same script that had never yielded results. Diaz-Canel, with an overwhelming entourage, doubled down a corner of the rebellious village hoping to work miracles of vocal contortionism in which innocent people had taken to the streets believing they were still in Zuckerberg's virtual kingdom. But the old spell did not work: the word life did not become death, nor the word dictatorship in the word revolution, nor the word singao in the word Fidel. He had to backtrack in a troubled way. He definitely wasn't who he thought he was. Attached to the second part of the script, he gave the order to engulf the mice, almost forgotten that in those moments they were still horses. The days passed and the hunt did not end. Everything will serve the feline machinery. The voices in Miami calling for blockade or invasion, insane. The videos that pretend to leave testimony of the feat and the ignominy. .............

 

 Photos and Facebook posts can be seen in the original on line

https://revistaelestornudo.com/san-antonio-de-los-banos-protestas-11-julio-cuba/

 

A personal note.  

This is a partisan but still fascinating description of how the first protest came to be in San Antonio de los Banos.   The event was both spontaneous in the surprising out pouring of support, and also well prepared with a sophistication that provokes suspicion.  Perhaps not all the Democracy funding has been a scam.  

It reveals a planned organizing strategy, months of preparation and an agenda of insurgency that was ready to use violent means and seize the local radio station. 

At the same time it confirms that the nationwide success was unanticipated.  It was probably due not only to opposition organizers and the grim material conditions Cubans face, exacerbated by the embargo and ban on remittances, but also the frustration of reformers inside and outside the government and the Party.  

It is so compelling an account, that we also cannot ignore the possibility that it was written not to glorify opponents but to discredit them.

-- John McAuliff   8/3/2021

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